La medida ha permitido fortalecer las acciones de detección temprana de esta patología que es una de la principales…
El estudio del proyecto LEGACY project analizó 328 muestras de cáncer gástrico de poblaciones europeas y de América Latina para conocer mejor sus características moleculares y ver si hay diferencias geográficas.
Se evaluaron marcadores clave como la sobreexpresión de HER2, la presencia del virus Epstein–Barr virus (EBV), el estado de reparación de desajustes del ADN (dMMR/MSI), la carga mutacional tumoral (TMB) y la expresión de PD‑L1.
Encontraron que los tumores con HER2-positivo y con PD-L1 alta eran más comunes en Europa que en América Latina (9 % vs 3 % para HER2, 15 % vs 3 % para PD-L1) mientras que los tumores EBV-positivos tenían mayor prevalencia en América Latina (7 % frente a 3 %).
También identificaron que las mutaciones en genes de reparación de la recombinación homóloga (HRR) eran frecuentes en ambos grupos, sobre todo en los tumores con dMMR/MSI y en los intestinales HER2-negativos.
El análisis molecular también mostró que los subtipos más agresivos, como el cáncer gástrico difuso sin HER2, tienen un microambiente inmunosupresor y activan ciertas vías de señalización (Wnt, Hedgehog, Notch) más que otros.
Todos estos hallazgos sugieren que la biología del cáncer gástrico varía según la región geográfica y que estas diferencias podrían usarse para adaptar tratamientos de precisión que se ajusten al contexto latinoamericano y europeo.