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El estudio presenta una metodología escalable basada en simulación para la enseñanza de paracentesis a estudiantes de medicina, diseñada para superar las limitaciones tradicionales de capacitación práctica. La simulación permite aprender procedimientos sin riesgo para los pacientes, pero su implementación óptima requiere instructores que brinden retroalimentación, elemento clave para el desarrollo y la retención de habilidades. Ante la escasez de expertos, se han utilizado instructores no expertos, pares o “near-peer” para aumentar la capacidad docente, aunque la enseñanza sostenible con múltiples sesiones sigue siendo un desafío debido a los recursos limitados y la gran cantidad de estudiantes.
Para abordar estas dificultades, los autores implementaron un entorno de aprendizaje web basado en retroalimentación asincrónica, que permite flexibilidad y autonomía en el proceso de aprendizaje. Esta metodología se aplicó con éxito en estudiantes de medicina en un curso de paracentesis, priorizado por la escasa disponibilidad de gastroenterólogos en algunas regiones, y se ha replicado previamente en cirugía, cuidados críticos y fisioterapia. El enfoque combina simulación, retroalimentación estructurada y tecnología para capacitar grandes cohortes de estudiantes de manera eficiente, asegurando el desarrollo de competencias críticas para la práctica clínica.