Seminario en Punta Arenas reunió a autoridades, especialistas y CECAN para analizar el cáncer en Magallanes y…
Seminario en Punta Arenas reunió a autoridades, especialistas y CECAN para analizar el cáncer en Magallanes y fortalecer la colaboración en investigación y prevención.
El día de ayer, jueves 4 de diciembre, se realizó en el Auditorio del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas el seminario “Cáncer en Magallanes: redes de colaboración y desafíos de investigación”, instancia que convocó a autoridades regionales, especialistas del Hospital Clínico Magallanes, académicos de la Universidad de Magallanes y representantes del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN).
La directora ejecutiva de CECAN, Carolina Goic, destacó que “desde el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer nuestro objetivo es colaborar para abordar de manera integral el desafío del cáncer, aportando evidencia y capacidades técnicas que fortalezcan lo que ya existe en la región, especialmente en formación de recursos humanos, prevención y detección precoz”.
El encuentro tuvo por objetivo visibilizar el trabajo científico que se desarrolla en la región, especialmente en torno al cáncer gástrico y de vesícula biliar —dos de las principales preocupaciones de salud en Magallanes—, así como fortalecer redes de investigación y proyectar acciones colaborativas con impacto en la comunidad.
La jornada fue inaugurada por el gobernador Jorge Flies, el seremi de Salud Eduardo Castillo, el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, y la directora ejecutiva de CECAN, Carolina Goic, quienes destacaron la importancia de impulsar investigación aplicada en territorios extremos y de fortalecer el vínculo entre academia, servicios de salud y organizaciones regionales.
Durante la mañana se presentaron exposiciones sobre la epidemiología del cáncer en Magallanes, los desafíos del abordaje clínico en zonas extremas y los avances en genética, biomarcadores e investigación traslacional. Participaron como expositoras la oncóloga Dra. Edith Jofré, la radioterapeuta y jefa del Servicio de Oncología del HCM, Dra. Evelyn San Martín, y la investigadora PhD. Yolanda Espinosa, directora del grupo GEMMa de la Universidad de Magallanes.
En este contexto, Yolanda Espinosa valoró la instancia señalando que “el seminario representó una excelente oportunidad para reunir a los actores más relevantes en la investigación biomédica traslacional, desde el ámbito académico hasta el clínico y político, permitiendo avanzar hacia estrategias de prevención de los cánceres digestivos con foco regional y una atención más personalizada del paciente”. Añadió que la jornada permitió concretar acciones colaborativas, además de reforzar la importancia de desestigmatizar el cáncer y aunar esfuerzos en predicción y prevención.
El seminario también contó con la participación internacional del PhD. Justo Lorenzo Bermejo, director del Grupo de Investigación en Estadística y Genética de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien abordó oportunidades de cooperación científica global para fortalecer la investigación en cáncer desde Magallanes.
El investigador internacional destacó que el seminario “contribuye de manera muy efectiva a iniciar y fortalecer la colaboración entre CECAN y la región de Magallanes en materia de prevención y control del cáncer. Un paso clave será formalizar el trabajo conjunto con la profesora Yolanda Espinosa en proyectos de investigación sobre cáncer gástrico y de vesícula biliar. Asimismo, avanzaremos en la concreción de un proyecto orientado a optimizar las listas de espera para endoscopías y colecistectomías, iniciativa que ha sido recibida muy positivamente tanto por la dirección del hospital como por las autoridades regionales”.
Finalmente, el Dr. Arnoldo Riquelme, coordinador de Investigación de CECAN, presentó reflexiones sobre cómo llevar la investigación al servicio de las personas, destacando la necesidad de construir evidencia que guíe políticas públicas y mejore el acceso a diagnósticos y tratamientos en regiones.
El investigador señaló que “el seminario tuvo una gran convocatoria, con autoridades, académicos e investigadores que demuestran las capacidades regionales para desarrollar proyectos con alto potencial de transferencia a políticas públicas”. Además, subrayó que “alrededor del 25% de los tumores registrados en la región corresponden a cánceres digestivos, liderados por cáncer colorrectal y gástrico, lo que abre grandes oportunidades de colaboración e implementación de los lineamientos técnicos del MINSAL para su prevención”. Destacó también el entusiasmo del equipo por avanzar en proyectos colaborativos en la región.
El seminario fue clausurado por Mario Mayanz, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, quien valoró el compromiso interinstitucional para avanzar en conocimiento, prevención y control del cáncer en la región más austral del país.



