Actividad reunió a pacientes, autoridades y comunidad para reconocer relatos que visibilizan experiencias en torno al…
Actividad reunió a pacientes, autoridades y comunidad para reconocer relatos que visibilizan experiencias en torno al cáncer y su dimensión humana.
CECAN realizó ceremonia de premiación del concurso literario “Mi cáncer, mi palabra” en el Día Mundial contra el Cáncer
Santiago, 4 de febrero de 2026.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), junto al Foro Nacional del Cáncer, realizaron este martes 4 de febrero la ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso de relatos breves “Mi cáncer, mi palabra”, en el Palacio Schacht de Providencia.
La actividad reunió a cerca de 180 personas, entre pacientes, vecinas y vecinos, autoridades, directivos de salud y representantes del mundo académico, incluyendo a la subsecretaria de Salud Pública (s), Dra. Elizabeth López Tagle.
El concurso convocó a más de 250 relatos provenientes de distintas regiones del país, escritos por personas que han vivido el cáncer como pacientes, cuidadores, profesionales de la salud o familiares, con el objetivo de visibilizar estas experiencias y sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.
Durante la ceremonia, se reconoció a las y los ganadores en las categorías Jóvenes, Adultos, y Cuidadores, equipos de salud y personas cercanas, seleccionados por un jurado compuesto por destacadas figuras del ámbito literario, académico y social.
Los textos premiados pueden revisarse en: https://www.instagram.com/p/DQbqLhLDWPn/?img_index=1
En la inauguración de la actividad, Carolina Goic, directora ejecutiva del CECAN, sostuvo que “el Día Mundial del Cáncer no es solo una fecha en el calendario: es una invitación a escuchar, a comprender y a humanizar una experiencia que atraviesa cuerpos, familias y comunidades. En ese espíritu nace este concurso, ‘Mi cáncer, mi palabra’, porque cuando el cáncer se nombra desde la propia voz, la palabra se transforma en memoria, en resistencia y, muchas veces, en esperanza”.
Por su parte, Tatiana Collao, representante de la Municipalidad de Providencia, señaló que “como Municipalidad de Providencia, estamos muy contentos y agradecidos de que CECAN y el Foro Nacional del Cáncer hayan pensado en Providencia para realizar la premiación de esta importante actividad. Para nosotros, la visibilización, sensibilización y concientización del cáncer es algo fundamental y un pilar en la gestión que nos ha encomendado el alcalde Jaime Bellolio”.
Por su parte, el Dr. Enrique Castellón, director del CECAN, hizo hincapié en que “a menudo, desde la academia y la gestión pública, hablamos del cáncer en términos de incidencia, mortalidad, años perdidos por discapacida”, brechas de tratamiento o determinantes sociales. Son términos necesarios, pero incompletos. El cáncer es, ante todo, una experiencia biográfica”.
En esa misma línea, el Dr. Castellón indicó que “los relatos que hemos recibido en este concurso no son solo literatura; son testimonios de resiliencia, de miedo, de esperanza y de la cruda realidad del sistema de salud. Relevar la importancia de estos relatos experienciales es fundamental para nosotros en CECAN porque humanizan las cifras, nos recuerdan que detrás de cada diagnóstico hay una familia, un proyecto de vida y una identidad que lucha por no ser borrada por la enfermedad y visibilizan lo invisible”.
La jornada incluyó la proyección de un video con testimonios, la entrega de reconocimientos y un espacio de encuentro entre participantes, autoridades y organizaciones colaboradoras.
Desde CECAN destacaron que esta iniciativa busca contribuir a resignificar la percepción social del cáncer, promoviendo una mirada más empática, informada y orientada a la prevención, en línea con los desafíos de salud pública que enfrenta el país.
La institución agradeció el apoyo de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, así como la participación de todas las personas que formaron parte de esta segunda versión del concurso.







