CECAN y CeSGI UDD presentaron el primer repositorio nacional de buenas prácticas en cáncer y los resultados del…
La Región de Antofagasta atraviesa por una crisis sanitaria debido al cáncer. Las cifras demuestran que los habitantes de la región presentan un riesgo elevado de padecer cáncer, siendo los de mayor incidencia el de pulmón y vejiga. Diagnóstico que, según expertos, están relacionados a la exposición histórica a metales pesados durante largos años.
Problemática que se acrecienta debido a que la región presenta una tasa de mortalidad por cáncer superior a la media chilena, con cerca del 80% de los casos llegando en etapas incurables, frente al 40-50% en países desarrollados.
A lo anterior, también se le suma escasez crítica de profesionales dedicados a la oncología; Chile cuenta con apenas la mitad de los especialistas necesarios, y la situación es más aguda en Antofagasta, debido a que la mayoría de los oncólogos se concentran en la Región Metropolitana.
Situación de la que dio cuenta el doctor Bruno Nervi, oncólogo médico y jefe del Departamento de Hematología y Oncología UC y director (s) del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (Cecan).
“En Chile hay 5 mil diagnósticos de cáncer cada mes. Desde los factores de riesgo, en Antofagasta hay una exposición arsénico hasta antes de los años 70 que marcó un muy elevado riesgo para las generaciones que vivieron en ese tiempo para tener cáncer pulmonar y de vejiga”, dijo.
“Por lo tanto, hoy día la incidencia y también la mortalidad por esos cánceres mucho más grande que en el resto del país”.
Ver la nota completa: