El Centro de Estudios Célticos, Anglosajones y Nórdicos (CECAN) surge como una iniciativa para reunir y sistematizar los diferentes esfuerzos de individuos y grupos que en Chile trabajan en pos de la profundización y la difusión de la cultura del Noroeste Europeo en todas sus diferentes expresiones. El Centro buscará prestar apoyo material, organizativo y de gestión a sus colaboradores que estén interesados en tomar distintas iniciativas en el ámbito de los intereses de la institución.

En segundo lugar, el Centro buscará facilitar y canalizar los esfuerzos de comunicación y diálogo entre los Estados herederos de estas culturas y Chile, así como entre Universidades y organizaciones culturales afines en ambos polos. Busca promover el turismo, la migración y los intercambios estudiantiles a todo nivel. El centro cultivará y promoverá la relación con embajadas, consulados e institutos culturales de los diferentes Estados relacionados.

Nota: CECAN, en virtud de su compromiso con el conocimiento y la cultura, y en atención a la diversidad de pensamiento de sus miembros y amigos —que constituye una de las grandes riquezas de la vida humana contemporánea—, se declara prescindente de cualquier posición oficial, ya sea política o religiosa. Al mismo tiempo, habiendo hecho profesión de laicidad y neutralidad política, manifestamos un hondo respeto por todas las tradiciones y experiencias culturales de la humanidad, y no tomamos una posición oficial antagónica respecto de cualquiera de ellas o todas en general.


Directorio

Exequiel Monge Allen

Presidente del Directorio

Alumno del PhD en Estudios Célticos (NUI Galway, 2014-2018)
Becario del Irish Research Council (2014-2018)
MA en Lengua y Literatura Gaélica Antigua y Media (NUI Galway, 2014)
Licenciado en Historia (PUC, 2010)
Profesor Historia, Geografía y Ciencias Sociales (UAH, 2012)

En 2014, recibió en NUIG el grado de MA en Lengua y Literatura Gaélica Antigua y Media, por sus tésis May you be mine, may I be yours. Friendship and Intimacy in Early Irish Monasticism. Actualmente, cursa el Doctorado en Estudios Célticos en National University of Ireland Galway. Recibió en 2014 la prestigiosa beca del Consejo Irlandés de Investigación para desarrollar su tesis sobre la teología y la disicplina monástica de los Céli Dé (Theology of the Céli Dé: Christian faith and monastic experience according to the disciples of Sain Máel Ruain of Tallaght, bajo la supervisión de la Profesora Máirín Ní Dhonnchadha. Durante sus estudios de pregrado, se presentó con ponencias en numerosos congresos estudiantiles en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Concepción y Mendoza (Argentina). Recientemente, ha presentado investigaciones en NUIG (Humanity, its Representation and its Redemption in the Writings of Saint Columbanus, Febrero 2014; y The Runaway Bridegroom: Constructing John the Evangelist in Early Medieval Ireland) en UMCE (Amores Santos y Profanos: Amistad e Intimidad en los Antiguos Monasterios Irlandeses, Diciembre 2014), y en la universidad de Cambridge (Becoming Sons of Life: Spiritual Direction Among the Céli Dé, Febrero 2015). Durante el presente año, formará parte del panel en la célebre conferencia de Roscrea (Co. Tipperary, Irlanda, Abril 2015), dedicada en esta oportunidad a los céli Dé, y se presentará en el Congreso Internacional de Estudios Célticos (Glasgow, Julio 2015), entre otras. Como estudiante de licenciatura, desarrolló investigaciones monográficas y seminarios en temas célticos con el profesor doctor José Marín Riveros y con la profesora doctora Ximena Illanes Zubieta. Se desempeñó como ayudante de la cátedra de Historia Medieval con el profesor Dr. José Marín Riveros (2009-2012, PUC) y de Historia de la Iglesia e Historia de la Iglesia Medieval con el profesor Dr. P. Mario Luigi Grignani (2009-2011), de quien fue también ayudante de investigación. Para nuestro Centro, Exequiel Monge Allen ha ofrecido talleres de historia y lengua gaélica irlandesa (tanto moderna como medieval).

Publicaciones indexadas: “A la manera de los griegos”. Ortodoxia en Teodoro de Canterbury. Revista “Byzantion Nea Hellas”, Número 31 (2012).


Armando José Álvarez Cox

Encargado Gestión Interna

Pedagogía en Historia (PUC)

Miembro fundador de nuestro Centro de Estudios. Armando Álvarez Cox cursa estudios de intercambio en la Università di Roma 3 (Italia). Su principal área de interés es la inter-relación entre historia y cine. En 2014, completó un seminario de investigación bajo el profesor Pablo Whipple, titulado Escribir Historias. Un acercamiento a la narración historiográfica desde una perspectiva cultural y microhistórica. Actualmente, se encuentra terminando una traducción de la Historia Brittonum de Nennius para la biblioteca del CECAN.


Diego Alfonso Ávila Pezoa

Psicólogo (Universidad Central, 2005)
Postítulo en terapia Gestalt (Escuela Anchimalen, 2008)
Cantante, bailairín y cuenta cuentos

Se cuenta entre las personalidades más destacadas en el ámbito del folklore celta en Chile, participando como cantante y bailarín de la banda Keltoi, y en el grupo de baile Gaoithe. Diego Ávila es además uno de los pocos exponentes nacionales del canto sean nós (‘estilo antiguo’), disciplina en la que ha ofrecido talleres para nuestro centro de estudios. Cuenta también con una amplia trayectoria en el área de difusión de la cultura medieval y la literatura de fantasía, como miembro activo de la Sociedad Tolkien Chilena y organizador de la taberna medieval para el evento benéfico La Nueva Cruzada. Para nuestro centro de estudios, Diego Ávila ha ofrecido también charlas de folklore y mitología irlandesa.


Mathew X. Calvert

BA en Historia, Religión e Inglés (Concordia College Moorhead, Minesotta EEUU)
Alumno en MA en Estudios Medievales (NUI Galway)

Matthew Calvert finalizó sus estudios de pregrado en Estados Unidos con tesis acerca de la Trinidad en San Agustín (The Active Trinity: Augustine’s Answer for Trinitarian Ignorance) y el desarrollo de la figura de Robin Hood en la literatura medieval, moderna y contemporanea (Robin Hood’s Changing Identity: A Study of the Development of the Robin Hood Tale from a Medieval to Modern Context). Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios de magíster en National University of Ireland Galway, desarrollando una tesis acerca de la figura del forajido en la legislación irlandesa temprano-medieval y en la literatura del período gaélico medio, bajo la dirección del Profesor Dáibhí Ó Cróinín. En 2014, Matthew Calvert presentó una ponencia en Imbas (conferencia de estudiantes de posgrado en estudios medievales en NUIG), acerca de la retórica del Jihad en los panegiristas de Saladino (A Call to Arms: Saladin’s use of Jihad as military strategy). Actualmente, además del trabajo realizado para nuestro centro de estudios como redactor de reseñas, se desempeña en el directorio de An Cumman Staire (la Sociedad de Historia) en NUIG.


Colaboradores

Franco González Barrios

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (Universidad Alberto Hurtado)

Se desempeñó como ayudante de la cátedra de literatura medieval con el profesor Marcelo Fuentes Ampuero (segundo semestre de 2013) y posteriormente con el Profesor Daniel Valenzuela Medina. Sus intereses corresponden a la figura heroica, formación épica en la literatura de viajes, España medieval, sagas nórdicas, literatura irlandesa y estudios de la conformación heroica en el cómic actual. En 2014, en el marco de las Jornadas Estudiantiles Medievales de la Universidad Alberto Hurtado, presentó su ponencia Heroísmo de límites, la conformación de la figura heroica desde la Hrafnkels saga Freysgoða y El Cantar de Mío Cid. Para nuestro Centro de Estudios, Franco González realizó la charla La mitologia nordica.

Publicaciones indexadas: “Mito y Actualidad. La Pervivencia De La Figura Heroica Desde El Cómic. El Caso De Thor, Wolverine y Apex”. Revista Estructura 3 (2014)


Javiera Hidalgo Nicoletti

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (Universidad Alberto Hurtado)

Creadora y organizadora de las primeras Jornadas Estudiantiles Medievales (JEM) de la Universidad Alberto Hurtado, se desempeñó como ayudante de la cátedra de expresión escrita para Licenciatura en Lengua y Literatura (Segundo semestre de 2013) y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (Primer semestre de 2014) con el profesor Marcelo Fuentes Ampuero. Forma parte también del comité editorial del Centro Cultural “El Monte con Huesillos”, de la comuna de El Monte, y también de la página “Recreación Histórica Chile”. Sus áreas de interés corresponden a las diversas perspectivas de los estudios de género desde la antigüedad hasta la época actual, intentando ahondar en dicha figura durante el período medieval. En relación a lo anterior también tiene una profunda inclinación por la figura de las mujeres místicas de la edad media. Además de lo ya mencionado presenta dentro de su corpus de estudio las representaciones corporales.


Alonso Guzmán Jara

Pedagogia en Historia (UMCE)

Estudiante de Pedagogía en Historia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Alonso Guzmán Jara se ha desempeñado como ayudante del profesor Ítalo Fuentes Bardelli en la cátedra de Historia Medieval (2013-2014) de dicha universidad. Formó parte de la comisión organizadora del encuentro “11 Versiones, 11 Historias sobre el 11” y del “Grupo Patrimonio UMCE”. Ha presentado con ponencias en encuentros tales como el “17º Congreso Internacional de Humanidades. Memoria e Identidad en el Contexto Sociolingüístico y Cultural Latinoamericano” (La palabra viva de la UMCE) y el “2º Congreso de Pedagogía Crítica” (El uso de la imagen en las ciencias sociales: experiencia histórica, desafíos y aporía. O imagen, Barthes y la Edad Media). Más recientemente, participó de las primeras Jornadas Estudiantiles Medievales (Universidad Alberto Hurtado, 2014) con la ponencia Beowulf y la Figura Heróica en el Mundo Anglosajón.


Christine E. Neer

Alumna del PhD en Lengua y Literatura Gaélica Antigua y Media (NUI Galway, 2014-2018)
MA en Lengua y Literatura Gaélica Antigua y Media (NUI Galway, 2014)
MA en Literatura Inglesa (State University of New York Postdam, 2008)
BA en Literatura (State University of New York Postdam, 2003)

Christine Neer completó sus estudios de Magíster en Estados Unidos con la tesis Charlotte Brooke and Lady Gregory: Irish Literary Nationalist Writers; a continuación, siguiendo la línea de su interés en la literatura irlandesa, recibió el grado de Magíster en Lengua y Literatura Gaélica Antigua y Media en NUIG por su tesis Representations of Women in the Acallam na Senórach. Actualmente, cursa el programa de doctorado en la misma área, desarrollando una investigación titulada A Study of the Medieval Tochmarca (“Wooing Tales”), referida al género de los “cortejos” en la literatura irlandesa medieval, bajo la supervisión de la profesora Máirín Ní Dhonnchadha. En 2012, presentó en Rochester NY una ponencia titulada The Secret of Kells: The Complexity of Projected National Identities through the Lens of the Fantastic. Durante presente año, presentará también para los Laboratorios del Centre for Antique Medieval and Premodern Studies (CAMPS), en NUIG, una charla titulada Grieving Lovers and Gendered Mourning in Old and Middle Irish Tochmarca.


Laura Álvarez García

Alumna del MA en Lengua y Literatura Gaélica Antigua y Media (NUI Galway)
Licenciada en Filología Clásica (Universidad de Santiago de Compostela, 2013)

Despues de concluir estudios en letras clásicas en Galicia, Laura Álvarez García cursa actualmente el programa de Magister en Lengua y Literatura Gaélica en NUIG. En 2012, recibió la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Cultura de España (Premio Extraordinario de la Xunta de Galicia). En 2012, realizó una investigación titulada Análisis métrico de Alcestis de Eurípides. Sus principales áreas de interés se centran en la recepción de la cultura clásica en la Irlanda temprano-medieval, los canales de transmisión de la obra de Isidoro de Sevilla hacia el mundo hibérnico, la enseñanza del latín, y la relación entre oralidad y escritura en este contexto.