Noticia
IV Simposio Internacional de Estudios Medievales UGM

Universidad Gabriela Mistral, Santiago

Entre el 27 y el 29 de Octubre de 2015 se llevará a cabo en la Universidad Gabriela Mistral el IV Simposio Internacional de Estudios Medievales, organizado por el Centro de Estudios Medievales. Expertos nacionales e internacionales (venidos de Francia, Bélgica, España y Brasil) se darán cita para reflexionar sobre diferentes aspectos de la historia y la cultura del medioevo.

La convocatoria para expositores se encuentra abierta hasta el 30 de Junio. Para mayor información, dirigirse al sitio oficial.

Reseña
Matthew Calvert presenta en Limerick una ponencia acerca de los forajidos en la Irlanda temprano-medieval

Universidad de Limerick, Irlanda

El pasado sábado 14 de Marzo se llevó a cabo en Limerick la conferencia de la IHSA (Irish History Students Association), que reunió a docenas de estudiantes de pregrado y posgrado presentado ponencias en los más diversos temas de interés histórico. Matthew Calvert, miembro del directorio de CECAN y de An Cumann Staire (la Sociedad de Historia de NUIG), habló acerca del estatus de los forajidos en las antiguas leyes irlandesas y en la literatura gaélica medieval. Apoyándose en estudios llevados a cabo por Thomas Charles-Edwards, Kim McCone y otros expertos en el área, Calvert ofreció una síntesis de la tesis de magister que prepara, discutiendo la posición legal de varios tipos de forajidos y descastados en relación con la sociedad establecida. Mientras que algunos de ellos, según Calvert, aparecen claramente identificados como parias y forasteros indeseados, necesitados de la protección legal de un señor local (el ambue, venido de una región diferente de Irlanda, y el cú glas, literalmente “perro gris” o “lobo”, venido de más allá del mar), otros presentan imágenes ambiguas y contradictorias, simultáneamente heroicas y marginales, como los guerreros fennid de Fionn Mac Cumhaill, que viven en los márgenes de la sociedad establecida y, a la vez que presentan una amenaza, cumplen funciones militares positivas como justicieros y vengadores (el caso del aire échta descrito en Crith Gablach). Quedamos a la espera de conocer los resultados definitivos de la investigación de Matthew Calvert, que echará luz adicional acerca de la compleja estructura social de la Irlanda céltica temprano-medieval.

  • Calvert en Limerick

Noticia
Se celebra el “Cambridge Colloquium in Anglo-Saxon”, Norse and Celtic: director del CECAN presenta ponencia sobre los Céli Dé

Universidad de Cambridge, Reino Unido

Como cada año, el Departamento de Estudios Anglo-Sajones, Nórdicos y Célticos de la Universidad de Cambridge celebró su congreso anual, convocando estudiantes de doctorado de toda Europa y América del Norte. En esta oportunidad, el título fue "Comunciación y Control", y la jornada tuvo como orador principal al célebre profesor Stefan Brink de la Universidad de Aberdeen, quien habló acerca de las leyes medievales escandinavas como fuente para el conocimiento de la sociedad vikinga en el continente.

Exequiel Monge Allen, director de nuestro Centro de Estudios Célticos, Anglosajones y Nórdicos, presentó también una ponencia titulada "Volverse Hijos de la Vida: Dirección espiritual entre los Céli Dé", realizando una nueva aproximación a la figura del anmchara y su rol en las comunidades monasticas influidas por este movimiento ascetico, entre los siglos VIII y IX.

  • CCSSNC 2015
  • CCSSNC 2015
  • CCSSNC 2015
  • CCSSNC 2015

Reseña
Exequiel Monge Allen, director del CECAN, habla en Galway sobre la figura del apóstol San Juan en la tradición irlandesa medieval

National University of Ireland Galway

El 3 de Octubre de 2014, Mr. Exequiel Monge Allen (estudiante del Doctorado en Estudios Célticos, NUIG) dio una informativa charla acerca del desarrollo de la figura de Juan Evangelista en la Irlanda Temprano-Medieval (llamado Eoin Bruinne, ‘Juan del Pecho’, en la tradición irlandesa), como parte de la serie de laboratorios organizados por el Centro de Estudios Antiguos, Medievales y Pre-Modernos (CAMPS, por su sigla en inglés). Apuntando a la leyenda apócrifa irlandesa según la cual Juan era el novio de las bodas de Caná – donde Jesús convirtió el agua en vino-, Mr. Monge Allen sugirió que la relación entre Juan y Jesús, definida por un afecto personal y preferencial, fue construida como paradigma para la amistad espiritual entre monjes en la temprana Iglesia irlandesa. Adicionalmente, subrayando este vínculo entre Jesús y Juan, Mr. Monge Allen enfatizó que esta relación se ve reflejada en la institución irlandesa del fosterage (sin traducción directa del inglés, ndt.), en la cual una persona se hacía cargo del hijo de otra durante un cierto tiempo y lo criaba como propio. Una versión monástica de esta institución está bien atestiguada en la literatura religiosa; y es nuevamente Juan, transformado a propósito en un niño pequeño, y su excepcional relación con Jesús, que se convierte en el modelo para futuras relaciones entre santos, incluyendo a san Columcille, san Brendan y al mismo san Patricio. Más aún, Mr. Monge Allen ilustró esta relación particular con pasajes de los Poemas de Blathmac Mac Con Brettan y la Vida Tripartita de Patricio, en los cuales Juan es llamado Eoin maccán (‘Juan el niñito’), mac ochta y brunn-dalta de Jesús (el ‘hijo / hijo nutricio de su pecho’). De acuerdo con Mr. Monge Allen, esta descripción de Juan Evangelista como niño en una relación de fosterage con Jesús, es una característica peculiar presente solamente en la tradición irlandesa. Este es otro ejemplo de la forma en que la cultura cristiana fue reconstruida en la Irlanda Temprano-Medieval, produciendo una nueva síntesis, familiar a sus propias tradiciones e instituciones nativas.

On the 3rd of October, 2014, Mr. Exequiel Monge Allen (PhD student in Celtic Studies at NUIG) gave an informative talk on the development of the figure of John the Evangelist in early Medieval Ireland (called Eoin Bruinne, ‘John of the breast’, in Irish tradition), as a part of the lab series of lectures organized by the Centre for Antique, Medieval and Pre-Modern Studies (CAMPS). Pointing out the Irish apocryphal legend according to which making the apostle John was the bridegroom at the wedding of Canaan - where Jesus is famously known to have turned water in to wine-, Mr. Monge Allen suggested that John’s relationship with Jesus, defined by personal and preferential affection, was constructed as a paradigm for spiritual friendship between monastics in the Early Irish Church. Additionally, by pointing out this bond between John and Jesus, Mr. Monge Allen emphasised that this relationship is mirrored in the Irish institution of fosterage, in which a person would take on another’s child and temporarily raise that child as if the child was his own. A monastic version of this institution is well attested in religious literature; and it is again John, adequately transformed into a small boy, along with his exceptional relationship with Christ that becomes the model for future relationships between saints, including Saint Columcille, Saint Brendan, and Saint Patrick himself. Mr. Monge-Allen further demonstrated this advantageous companionship with passages from The Poems of Blathmac Mac Con Brettan and the Tripartite Life of Patrick, in which John is called Eoin maccán (‘John the little boy’), Jesus’ mac ochta and brunn-dalta (‘the son/fosterling of his breast’). According to Mr. Monge Allen, this depiction of John the Evangelist as little boy in a foster-like relationship with Jesus is a peculiar feature that is present only in Irish tradition; yet another example of how Christian culture was reconstructed in Early Medieval Ireland into a new synthesis, familiar with its own vernacular tradition and institutions.

Matthew X. Calvert
MA Estudios Medievales (MA Medieval Studies)
National University of Ireland, Galway.

Crónica
Tionól 2014

Dublin Institute for Advanced Studies

El pasado fin de semana (14-15 de Noviembre), en el Instituto para Estudios Avanzados de Dublín (DIAS, por su sigla en Inglés), se celebró el Tiónól 2014: el encuentro anual más importante a nivel mundial para estudios relacionados con el gaélico antiguo y los estudios célticos. Algunas de las personalidades más destacadas en el área se dieron cita en Dublín para discutir en torno a numerosas ponencias referidas a los más variados temas, que en esta oportunidad fueron desde la gramática de las lenguas célticas y su presente estado de conservación, hasta la transmisión manuscrita de algunas de las más importantes obras literarias de origen irlandés. Como de costumbre, fue también la oportunidad para algunos jóvenes investigadores de presentar sus avances en presencia de las mayores autoridades en la disciplina. Este año, la tradicional clase magistral que corona el evento al final de la primera jornada, se desarrolló en las dependencias del University College Dublin (UCD), y estuvo a cargo del profesor Liam Breatnach, director de la Escuela de Estudios Célticos del DIAS, quien habló de la influencia de la Iglesia en la legislación irlandesa temprano-medieval. Durante la recepción ofrecida a los invitados, aquella misma noche, se lanzó una nueva publicación del Instituto: "The Art of Bardic Poetry. A New Edition of Irish Grammatical Tracts I" del Dr. Eoin Mac Cárthaigh.

A continuación, la lista completa de las ponencias ofrecidas, con sus títulos traducidos al español:

  • Tionol 2014
  • Tionol 2014
  • Tionol 2014
  • Tionol 2014
  • Tionol 2014
  • Tionol 2014

Reseña
Exequiel Monge Allen habla sobre los sermones de San Columbano en NUIG

National University of Ireland Galway

El 7 de Febrero, Exequiel Monge Allen, del programa de Máster en Gaélico Antiguo y Medio (NUIG), dio una charla acerca de los trece sermones escritos por san Columbano. Esta presentación, titulada La Humanidad, su representación y su redención en los escritos de San Columbano, formó parte de la serie de ponencias organizadas por el Centro de Estudios Antiguos, Medievales y Pre-Modernos (CAMPS, por su sigla en inglés) de NUIG. Con argumentos esclarecedores, Monge Allen se enfocó en la representación de Columbano de la condición humana en conexión con diferentes ideas de la teología cristiana, incluidas la gracia/la salvación, el pecado original, y si acaso Columbano puede ser visto como un semi-pelagiano. Discutiendo el texto latino de los sermones de de Columbano, Monge Allen presentó los argumentos y la discusión de la condición humana ofrecida por el santo respecto de estas diferentes ideas teológicas, y luego reflexionó acerca de ellos en relación al tiempo y espacio en que Columbano vivió. Durante la charla, Monge Allen describió a Columbano como “uno de los más oscuros pesimistas que el Occidente medieval jamás produjo”. Este comentario, junto a muchos otros, permitieron entender cómo ve Monge Allen los escritos de Columbano, los cuáles según él exhiben al ser humano como capaz de hacer frente a un mundo cruel en la esperanza de una eventual restauración de la vida en estado paradisíaco. Las ideas de Monge Allen crearon mucha discusión entre la audiencia reunida, y al concluir su charla hubo consenso respecto del valor de ésta, que se suma al conocimiento académico actual sobre san Columbano.
6 de Marzo de 2014.

On February 7th, Exequiel Monge-Allen, of the MA in Old and Middle Irish (NUIG), gave a talk discussing the thirteen sermons written by St. Columbanus. This presentation, entitled Humanity: Its Representation and Its Redemption in the Writing of St. Columbanus, was given as part of the lecture series hosted by the Centre for Antique, Medieval, and Pre-Modern Studies (CAMPS) at NUIG. Delivering an enlightening argument, Monge-Allen focused on Columbanus’ representation of the human condition in connection with different Christian theological ideas including grace/salvation, original sin, and whether Columbanus could be viewed as a semi-pelagian. Discussing the Latin texts of Columbanus’ sermons, Monge-Allen presented the arguments and discussion of human condition that the saint had for these different theological ideas and then reflected on the arguments with Columbanus’ time and place. During the talk Monge-Allen described Columbanus as “one of the darkest pessimists that the medieval west produced”. This comment, along with many others, helped to gather together how Monge-Allen views Columbanus’s writing in which he believes exhibits humans being able to cope in a cruel world in hope of eventual restoration to life in a paradisiac state. Monge-Allen’s thoughts created much discussion with crowd gathered and as his talk concluded there was a consensus that progressive work had been completed that would add to the current scholarship of St. Columbanus.
March 6, 2014.

Matthew X. Calvert
MA en Estudios Medievales (MA Medieval Studies)
National University of Ireland, Galway.

  • E. Monge sobre San Columbano

Crónica
Tionól 2013

Dublin Institute for Advanced Studies

El pasado fin de semana (15-16 de Noviembre, 2013), se celebró en Dublín el anual “Tionól”, el mayor encuentro mundial de expertos en lengua gaélica antigua y estudios célticos, organizado por el Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS). Este año se contó con la presencia de numerosos académicos (doctorandos y posdoctorandos), pero también muchísimos grandes nombres de la disciplina. Los temas abarcaron desde la digitalización del cuerpo de escritura “ogham” hasta la revisión de obras en gaélico moderno clásico, desde las reliquias y su veneración hasta la polémica cuestión del llamado “Libro de Glendalough”.

El punto más memorable fue seguramente la maravillosa lección magistral del célebre profesor Fergus Kelly, realizada el Viernes 15 en el teatro Thomas Davis del Trinity College de Dublín, acerca del lugar de la música en la Irlanda céltica, desde la Edad de Bronce hasta el final de la Edad Media, a través de fuentes arqueológicas y documentales.

  • thumb